El 24 de mayo de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE y SATSE han aprobado en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos el II Plan Concilia, el cual incorpora medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los más de 70.000 empleados públicos de la Administración regional. El II Plan Concilia ha entrado en vigor con fecha de 22 de junio, al día siguiente de su publicación en el DOCM.
Con este nuevo acuerdo se mejora el plan vigente hasta el momento, aprobado en el año 2008, incorporando avances relevantes y nuevos derechos en el ámbito de la maternidad y paternidad, la atención a familiares por enfermedad, la lucha contra la violencia de género y la jornada laboral de los empleados públicos. Además, la Comisión Paritaria encargada del seguimiento de este plan permite asegurar la efectividad de las distintas medidas incluidas en el mismo.
Otras medidas adoptadas a lo largo de la legislatura han sido la inclusión en los procesos selectivos de la oferta de empleo público de la Junta para 2017 de la posibilidad de que las mujeres que opositen y tengan una situación de embarazo de riesgo o parto, puedan hacer las pruebas más adelante en el caso de que los exámenes les coincidan con esas circunstancias. Por otro lado, se han recuperado los días adicionales y de libre disposición para los empleados públicos suprimidos en la anterior legislatura.
También, el Gobierno regional se ha sumado al acuerdo que la Administración del Estado y todas las comunidades autónomas han adoptado para facilitar la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas que sean víctimas de violencia de género, que viene a complementar esta materia, ya regulada en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.
Además, el Gobierno regional ha convocado y resuelto 3 concursos de traslados de funcionarios de la Administración General para conciliar la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos, además de facilitar su promoción interna, con más de 2.100 plazas.
Por último, el Gobierno regional se ha comprometido a adoptar las medidas legislativas necesarias para establecer una bolsa del 5% de horas por conciliación del personal, porcentaje máximo autorizado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.