En enero de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la provisión para cubrir puestos de trabajo vacantes en la Administración de la Junta por el procedimiento de libre designación, a los que pueden tener acceso todos los funcionarios que se encuentren al servicio de la Administración de la Junta siempre que reúnan los requisitos establecidos para el desempeño de dichos puestos, entre los que se encuentran las jefaturas de las unidades administrativas y los puestos de asesoramiento técnico especialmente cualificado que dependan directa e inmediatamente de las personas titulares de los órganos directivos, los puestos de dirección de centros que, por sus especiales características, así se determinen en las relaciones de puestos de trabajo y los de secretaría personal.
Además, se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo reservados al personal eventual de la Administración de la Junta de Comunidades, con el objetivo de clarificar al máximo y con transparencia la situación administrativa de estas plazas de libre designación.
También, se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y eventual de la administración autonómica para que el personal militar de carrera pueda prestar servicios en la Administración de la Junta, en aquellos puestos de trabajo en los que se considere conveniente, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, previa participación en la correspondiente convocatoria pública.