El Gobierno regional refuerza las Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha desde el 1 de febrero de 2016 con 80 técnicos de gestión de empleo, de cara a realizar un acompañamiento personalizado, principalmente, de las personas participantes en el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017. Desde el 1 de octubre del mismo año a este primer refuerzo se suman 42 orientadores con el fin de mejorar la prestación del servicio a las personas desempleadas con más necesidades de acceso al mercado de trabajo. Este personal, esto es, 122 nuevas personas, pasa a formar parte definitivamente de la plantilla de las oficinas de empleo en 2020.
En febrero de 2021, se vuelven a reforzar las Oficinas Emplea con 124 efectivos más, de cara a seguir mejorando el servicio prestado a las personas demandantes de empleo en su búsqueda de un puesto de trabajo.
Junto a este refuerzo de los recursos humanos de las oficinas de empleo, el 9 de agosto de 2017 se publicaron ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción de personas mayores de 45 años paradas de larga duración incluyendo, en este colectivo, a las personas con discapacidad siempre y cuando cumplan los requisitos de edad y permanencia en el desempleo anteriormente descritos. Dicha convocatoria está dotada con un presupuesto de un millón de euros.
El 8 de mayo de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó destinar más de un millón de euros al fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de la figura de las empresas de inserción. En el marco de esta convocatoria, las empresas de inserción realizan contrataciones tanto de personas en situación de exclusión social como de personal técnico de acompañamiento y producción.
Esta colaboración entre el servicio público de empleo y las entidades integrantes del tercer sector, que son quienes poseen un mayor nivel de especialización en la intermediación laboral con personas de difícil empleabilidad, supone un refuerzo en el acompañamiento personalizado que ofrecen las oficinas. En Castilla-La Mancha hay 9 empresas calificadas como empresas de inserción. Hasta finales de 2021, han generado 136 contrataciones de trabajadores en riesgo de exclusión social y de 25 técnicos de acompañamiento.