El Gobierno regional con fecha 8 de mayo de 2018 aprobó el decreto de ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, dotado con un presupuesto de más de un millón de euros 2018-2020. Tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para la contratación y/o mantenimiento de personas en situación de exclusión social, y del personal técnico de acompañamiento y/o de producción, en empresas de inserción.
La finalidad de estas subvenciones consiste en apoyar y propiciar la integración laboral de las personas en situación de exclusión social en el mercado laboral a través de las empresas de inserción, así como la contratación de personal técnico para orientar, tutelar la actividad productiva, proporcionar el adiestramiento laboral en la ocupación en la que desempeñe su actividad las personas en proceso de inserción. De las 6 empresas calificadas definitivamente como empresas de inserción se han subvencionado un total de 17 contratos de inserción y 3 contratos para técnicos.
Una iniciativa ha sido la realizada con la Universidad de Castilla-La Mancha de Formación Experto Empleo con una duración de 150 horas, 80 personas formadas.
Estamos organizando modelos de colaboración que aseguren la centralidad del servicio público pero que permitan a los desempleados y a las empresas beneficiarse de la actuación de todos los municipios, universidades, cámaras de comercio, agentes sociales, asociaciones y operadores privados.
El 9 de agosto de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la primera Orden de bases por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción con la finalidad de mejorar las condiciones de empleabilidad y/o cualificación profesional de personas desempleadas, que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades, con el objetivo final de lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo. Dicha convocatoria está dotada de un presupuesto de un millón de euros.
El 27 de octubre de 2017 se publica la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción.
Se está desarrollando la primera experiencia de colaboración público privada en Castilla-La Mancha en ámbito de empleo, con entidades sin ánimo de lucro. En la actualidad participan 5 entidades que han prestado servicio a 510 personas desempleadas de larga duración.
Todos los años se publica el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario, el Decreto de subvenciones para la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, para jóvenes desempleados o iniciativas novedosas que atienden situaciones específicas como el programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural, que gracias a estos itinerarios personalizados mejoran su empleabilidad.
Entidades, fundaciones y ayuntamientos colaboran en el acompañamiento y en los itinerarios de inserción sociolaboral que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha para aquellas personas desempleadas que carecen de cualificación y tienen mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral.