Medidas de Urgencia en Materia de Empleo
Vuelvo a comprometer aquí, señorías, que en el mes de agosto, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará un plan, y se lo presentaremos a los agentes sociales, ayuntamientos, a diputaciones, a todas las instituciones con las que es indispensable trabajar, mancomunar esfuerzos, un plan para que a lo largo de los próximos dos años haya 60.000 empleos que provoquen a su vez la generación y la estabilidad de muchas familias, que a su vez generen muchos más empleos en el conjunto de la región. Lo he comprometido en campaña, y lo vamos a hacer con carácter inmediato.
El 25 de agosto de 2015, el Gobierno regional acordó con los agentes sociales la puesta en marcha de forma urgente del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017.
El Decreto de regulación del Plan, que incluía además la convocatoria del Contrato Joven destinado a la contratación de jóvenes en empresas durante al menos un año, así como la primera orden de subvenciones para la contratación de personas desempleadas de larga duración en ayuntamientos, se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en octubre de 2015.
Más de 55.000 personas se beneficiaron del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, un Plan que dio una respuesta urgente a las personas más afectadas por la crisis económico-financiera de 2008, por los intensos recortes, por el desmantelamiento del servicio público de empleo regional y por la ausencia de políticas activas de empleo en los años 2011-2015.
Un plan excepcional y urgente que no había existido previamente en Castilla La Mancha, que supuso una innovación respecto a los planes de empleo que se habían desarrollado con anterioridad:
- Incorporando un enfoque integral, integrando medidas de formación y de empleo para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas.
- Basándose en la colaboración entre administraciones (Junta, diputaciones y entidades locales).
- Incluyendo la colaboración público-privada, dando espacio de participación, por primera vez, a las empresas, ofreciendo oportunidades de empleo a la juventud en el inicio de su carrera profesional y a las personas desempleadas de larga duración. Contando también con la participación de las entidades sin ánimo de lucro.
Más del 60% de las personas beneficiadas del Plan Extraordinario por el Empleo mejoraron su situación económica. Y una de cada cuatro personas desempleadas que participó en los planes de empleo con ayuntamientos de 2015 a 2017 encontró trabajo en los seis meses siguientes a su paso por el programa.