El Programa Garantía +55 es una acción positiva para las personas de mayor edad. Personas que han sufrido con especial crudeza la recesión y las políticas de austeridad, que a menudo arrastran la triple condición de mayores, permanencia en el desempleo y procedencia de sectores colapsados. Un programa que está logrando la activación de los mayores en desempleo, está incrementando los ingresos familiares en muchos casos en que el subsidio es la única renta familiar y pretende facilitar un tránsito digno a la jubilación a estas personas.
El nuevo Plan Regional de Empleo Garantía de Rentas 2018-2020 en su primer eje de trabajo Oportunidades de Empleo y Garantías continúa con el programa Garantía +55 dirigido a prolongar la vida activa, a motivar y a ayudar a mejorar su derecho a pensión de jubilación de personas que perciben el subsidio para mayores de 55 años, a través de un complemento al subsidio que actualmente perciben.
En la tercera convocatoria del programa Garantía +55 incrementa un 20 por ciento el importe de la subvención en aquellos proyectos que se realicen en municipios pertenecientes al grupo Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.
Más de 5.500 mayores de 55 años que cobran el subsidio por desempleo han participado en las tres convocatorias del programa Garantía +55, en el que a través de ayuntamientos de la región y entidades sin ánimo de lucro han tenido una oportunidad de activación y prolongación de la vida activa, al tiempo que se desarrollan proyectos de interés social en sus municipios y transitan hacia una jubilación en mejores condiciones.