La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha 2014-2020 incrementa su financiación hasta los 504,9 millones de euros, tras incorporar una aportación adicional de 14,3 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Inicialmente, la ITI tenía una reserva de fondos estructurales de 490 millones de euros para ejecutar proyectos en Castilla-La Mancha.
El presidente regional, Emiliano García-Page, suscribe con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambert, la adhesión de Castilla-La Mancha a la Alianza por la Cohesión.
La Directora General de Asuntos Europeos ha aplaudido el compromiso de la Unión Europea con las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) durante la celebración en Bruselas.
Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno se aprueban las normas reguladoras de las convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020.
El Gobierno regional solicita a la Unión Europea que adopte medidas específicas para las zonas escasamente pobladas en el próximo marco financiero plurianual 2021-2027. Se ha defendido en la Comisión para la Política de Cohesión Territorial y Presupuestaria de la Unión Europea (COTER).
Por otro lado, se ha solicitado al Gobierno de España que se incluya un eje exclusivo que aborde la despoblación dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en el que se tenga en cuenta a las personas que viven en zonas especialmente dispersas o despobladas.
El vicepresidente del ejecutivo regional ha destacado que el Gobierno regional va a destinar una partida de 3 millones de euros a actividades de recuperación socio-económica en zonas despobladas.
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha presidido la reunión del Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento de la ITI, Castilla-La Mancha ha destinado más de 114 millones de euros a zonas despobladas en el último año y medio. Desde su creación, se han aprobado un total de 58 convocatorias de ayudas ordinarias y otras ocho de expresiones de interés con criterios de discriminación positiva para estos territorios por un importe superior a los 586,6 millones de euros.