En el marco del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla La Mancha 2015-2020, el Gobierno regional apoya a los municipios que pongan en marcha Pactos Locales por el Empleo. El eje 2, de Políticas de Empleo, contempla la promoción de acciones coordinadas de todas las administraciones, confluyendo en el nivel local, para el fomento de la inversión y el empleo.
En este ámbito, el Gobierno regional ha impulsado la puesta en marcha de medidas de activación de las personas y de acercamiento a la formación y el empleo, basadas en la cooperación administrativa y en las necesidades concretas de los territorios, de cara a fomentar la inversión y el consumo local, reduciendo así el desempleo.
Los máximos exponentes de esta iniciativa son los planes de empleo para la contratación de personas que han agotado su protección por desempleo. Unos planes recuperados en 2015, que se desarrollan en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la región, en base a una fórmula no antes practicada en Castilla-La Mancha. Han permitido la contratación de más de 25.000 personas entre 2015 y 2019.
Así mismo, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020, además de contemplar ayudas económicas, diseña un Sistema de Acompañamiento Integral al Emprendimiento creando una red de puntos de atención formada por las Oficinas Emplea, las Oficinas Adelante Empresas, los Centros de la Mujer, los ayuntamientos (Espacios Adelante Autoempleo) y entidades homologadas que se coordinan para detectar e impulsar los proyectos viables. A fecha junio de 2019, hay 24 ayuntamientos adheridos a la red.
Destacan, también:
- El Programa Garantía +55, lanzado en 2016 para personas que cobran el subsidio de desempleo para mayores de 55, para el desarrollo de proyectos de interés social y comunitario en los municipios facilitándose su activación, su acercamiento al empleo y teniendo la posibilidad de complementar su cotización de cara a la futura pensión de jubilación al tiempo que se mejora la calidad de vida local. Este programa benefició entre 2016 y 2018 a más de 3.500 personas. En 2020, se ha reeditado bajando la edad de participación de más de 55 a más de 52, en base a la modificación de la edad que se ha producido en la normativa que regula el subsidio.
- El Programa de contratación de jóvenes con titulación "Bolsa de Titulados", que permite a las entidades locales contratar a este colectivo durante al menos doce meses en proyectos que mejoren su empleabilidad. Ha beneficiado en las convocatorias de 2018 y 2019 a más de 600 jóvenes.
- En el ámbito de la formación profesional para el empleo, las entidades locales son clave en el desarrollo de los Talleres de Empleo (conocidos posteriormente como Programas de Recualificación), que facilitan la formación de personas desempleadas mayores de 25 años al tiempo que les ofrecen un contrato de trabajo de seis meses y llevan a cabo proyectos de interés social en los municipios; y en la impartición de formación a personas desempleadas y ocupadas a través de la homologación de sus instalaciones como centros de formación.