El Gobierno regional tiene como uno de sus objetivos prioritarios impulsar el sector comercial, dada la notable importancia que el comercio tiene en nuestra economía regional y su carácter estratégico para generar empleo. El fomento de la creación de franquicias regionales, la implantación de tecnologías de la información y comunicación, la promoción del diseño y calidad, han sido algunas de las iniciativas de modernización del comercio minorista impulsadas.
Se han puesto en marcha un conjunto de programas de ayudas dirigidos a incrementar la capacidad innovadora de los pequeños y medianos comercios, fomentar el asociacionismo en la búsqueda de nuevas fórmulas comerciales, mediante la publicación de cuatro convocatorias de ayudas dirigidas al pequeño comercio y dos convocatorias de ayudas para ferias comerciales a las asociaciones de comerciantes, con un presupuesto total de 1.840.000 euros, de las que se han beneficiado más de 400 empresas y entidades empresariales.
Por otro lado, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha lanzó una convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para el desarrollo de diagnósticos de innovación comercial, dentro del programa Plan de Comercio Minorista.
Igualmente ha sido publicada la Orden de bases y convocatoria de apoyo al comercio electrónico y la transformación digital de la industria manufacturera, que tiene la finalidad de impulsar nuevos canales de venta de las pymes de Castilla-La Mancha, para posicionarlas estratégicamente en el mercado online, mediante la creación de una tienda online para la venta de productos y servicios por internet, o para emprender un negocio digital, así como apoyar la inversión en proyectos para la transformación digital de la industria regional mediante la incorporación de las Tecnologías. Esta dotada con un presupuesto de 1.800.000 euros y dirigida a Pymes.