Políticas activas
Elaboraremos un Plan Regional de Promoción de la Formación y el Empleo de las personas con discapacidad, en colaboración con las organizaciones del sector, las económicas y las sociales.
Cerca de 6.800 personas con discapacidad se benefician de las políticas de integración laboral que desarrolla el Gobierno, lo que ha supuesto, desde 2015, una inversión de más de 84,6 millones de euros. En la región, hay 90 Centros Especiales de Empleo que dan empleo a 3.500 personas con discapacidad (más del 92% de las plantillas), el 35% mujeres.
Dentro del Plan Regional de Promoción de la Formación y el Empleo en el que el gobierno regional está trabajando de forma coordinada con organizaciones del sector, económicas y sociales, se aprueba por primera vez el Programa CREA (Formación Profesional Dual), que tiene por objeto que las entidades sin ánimo de lucro puedan poner en marcha programas dirigidos a colectivos de integración socio-laboral, de formación e incorporación de sus usuarios en el seno de las empresas, con contratos de formación y aprendizaje.
Dicho programa ha tenido una inversión para 2017 de 2.070.000 euros para desarrollar un total de 18 programas, 17 de ellos con personas con algún tipo de discapacidad, que ha beneficiado a 163 personas y en el que participan 45 empresas adheridas. En 2018 una segunda convocatoria publicada el 26 de junio de 2018, con una inversión de 3,4 millones de euros para desarrollar 26 programas, de formación dual en los que participan entidades sin ánimo de lucro y 76 empresas con objeto de proporcionar formación y empleo a personas en riesgo de inclusión y como novedad en esta convocatoria, también jóvenes (251 alumnos/as). En 2019 por tercera vez el Gobierno regional convoca 3 millones de euros que permite desarrollar 22 proyectos para beneficiar a 200 personas. Esta tercera convocatoria del programa ha supuesto que se hayan puesto en marcha 66 proyectos para más de 600 personas, con una inversión total de 8,4 millones de euros.
Por otro lado, en el curso 2017/2018 se han puesto en marcha los programas específicos de formación profesional que constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión social por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social que conllevan expectativas razonables de empleabilidad. Las personas que finalicen estos programas obtienen un certificado de profesionalidad de Nivel I.
Los centros participantes en el programa son el IES Vandelvira de Albacete, con el ciclo formativo Operaciones de Grabación de Datos y Documentos; el IES Leonardo da Vinci también de Albacete, con Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; y el IES Atenea de Ciudad Real, con Actividades Auxiliares de Comercio. También participan el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, con el ciclo Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; el IES Alfonso VIII de Cuenca, con Actividades Auxiliares de Comercio; y los IES Liceo Caracense, Julio Verne de Bargas y La Cañuela de Yuncos, todos ellos con el ciclo Operaciones de Grabación de Datos y Documentos.
No obstante, son muchas las medidas puestas en marcha que facilitan el acceso a la formación y el empleo de aquellas personas con discapacidad, incluidas en las siguientes líneas; las líneas del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, (en el que la cuantía de la subvención se incrementa para las personas con discapacidad), los Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, el Programa de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha, las líneas del Plan Adelante (Orden de inversión, Innova Adelante,... ), Talleres de Empleo, programa Dual Empleo, Formación Plus, la Formación Profesional para el Empleo de personas trabajadoras ocupadas, la Formación Profesional para el Empleo de personas trabajadoras desempleadas, el Decreto de subvenciones para promover y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, entre otros.