Políticas activas
Recuperaremos los planes sociales de empleo, cofinanciados a través del Fondo Social Europeo, eliminados en el primer año de gobierno de Cospedal, orientados a la formación y con un plan transversal contra la exclusión social.
Entre 2011 y 2015 se eliminó del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Castilla-La Mancha la solicitud de ayuda para planes sociales de empleo. No se convocaron estos planes en la región en cuatro años. A partir de julio de 2015, se trabajó en la redefinición del contenido del Programa Operativo 2014-2020 para que las personas desempleadas de larga duración de la región pudieran beneficiarse de ayudas a la incorporación a un empleo.
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 fue definitivamente aprobado por la Comisión Europea el 17 de diciembre de 2015, con una financiación total de más de 236 millones de euros y una cofinanciación europea del 80%. A partir de la versión 3, aprobada por la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea a finales de 2018, se contempla que el Programa Operativo subvenciona planes de empleo de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación temporal de personas desempleadas y en situación de exclusión social, con objeto de crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, para la ejecución de proyectos de interés general y social.
En agosto de 2015, se presentó el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, cuya normativa de desarrollo se publicó en el mes de octubre. Un Plan de Empleo innovador que contenía, por primera vez, un enfoque integral (medidas de formación y de empleo), que integraba en su desarrollo la colaboración institucional (Junta, diputaciones y entidades locales), así como la participación de las empresas. Este primer Plan supuso cuatro convocatorias de planes de empleo en ayuntamientos con la aportación económica de las diputaciones, dos de ellas en 2016 y dos en 2017, para la contratación de las personas desempleadas de larga duración que habían agotado sus prestaciones por desempleo. Más de 25.000 personas tuvieron un contrato de trabajo de seis meses de duración gracias a estos programas.
A este primer Plan le sigue el Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas 2018-2020, aprobado en Consejo de Gobierno del 24 de octubre de 2017, que mantiene las ayudas a la contratación en entidades locales de las personas desempleadas de larga duración y las medidas de formación incluidas en el Plan 2015-2017 e incorpora medidas destinadas a mejorar la calidad del empleo. En el marco de este nuevo Plan, se han realizado tres convocatorias de planes de empleo en entidades locales, una de ellas en 2018 y dos a finales de 2019, uno de ellos dirigido exclusivamente a mujeres, que han beneficiado en total cerca de 20.000 personas.
En total, entre 2015 y finales de 2020, más de 45.000 personas en desempleo de larga duración han podido acceder a los planes de empleo recuperados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y apoyados por la financiación europea.