Políticas activas
Se destinen más medios y financiación a la investigación al tiempo que se realizan estudios sobre la situación de las mujeres en la región.
El Instituto de la Mujer convoca anualmente, desde 2016, ayudas a la investigación. Estas convocatorias tienen por objeto el desarrollo de proyectos que profundicen en el conocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como de todas las manifestaciones de la violencia de género, haciendo visibles las diversas situaciones en las que se encuentran mujeres y hombres desde la perspectiva de género. Entre 2016 y 2019, se conceden 30 ayudas para la realización de investigaciones, por un importe total de 237.000 euros.
El presupuesto destinado a esta línea de subvenciones pasa de 20.000 euros en 2016 a 103.000 euros en 2019, multiplicándose por más de cinco en tres ejercicios. En 2017 se destinan 50.000 euros y en 2018 se dedican 64.000 euros, creciendo el presupuesto entre 2018 y 2019 en más de un 60%.
Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres es necesario conocer la realidad que las rodea, realidad que en una sociedad cambiante como la nuestra precisa de datos actualizados. El último estudio realizado databa del año 2008 y a pesar de que la Ley del Instituto de la Mujer establece su actualización, entre 2011 y 2015 no se realizó ningún estudio al respecto, por lo que se ha pretendido destinar parte de los recursos a conocer cómo y en qué situación viven, trabajan y se relacionan las mujeres de nuestra región, haciendo hincapié en el incremento de dichos recursos.
Además, tanto la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha como el I y el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha incluyen diversas medidas cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la realidad de mujeres y hombres. Entre estas medidas, cabe destacar la elaboración de estudios e investigaciones para ampliar y profundizar en el conocimiento de la realidad social de las mujeres, visibilizando sus particulares demandas y los avances producidos en materia de igualdad de género.
Otra de las medidas puestas en marcha en esta línea es la recuperación de la Escuela Feminista siete años después de su desaparición. La Escuela de Pensamiento Feminista pretende crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad. En su cuarta edición, que lleva por título ‘La legitimación del patriarcado‘, se han analizado las causas que sustentan las desigualdades mediante los contenidos desarrollados en dos bloques: el machismo como hecho cultural y la prostitución y trata. El 13 de diciembre de 2018 se realizó la V edición de la Escuela Feminista que versaba sobre "La construcción social del machismo a través de la comunicación". En esta edición se abordó la temática de la influencia de los medios de comunicación en la conciencia y en la percepción individual y social en torno al machismo y a la violencia de género.