Se está trabajando bajo el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Junta en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
Todos los años, en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, se elabora un Plan de trabajo donde se establecen las visitas de inspección que tengan origen en denuncias en materia de economía sumergida.
Desde el año 2015 se han aprobado más de 42.000 acciones contra el intrusismo profesional y/o en materia de economía irregular.
El 20 de junio de 2017 se firmó, entre los principales agentes económicos y sociales de la región y el Presidente de Castilla La Mancha, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, con una inversión prevista de 26,6 millones de euros para dicho periodo. La Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, en coordinación con Inspección de Trabajo y Seguridad Social, lleva a cabo un programa de control dirigido a evitar las prácticas de intrusismo y competencia desleal en el sector de la prevención, con el fin de evitar que dichas prácticas redunden, en último término, de manera negativa en las condiciones de seguridad y salud de la población trabajadora. Dicho programa se pondrá en relación con el Código deontológico de buenas prácticas previsto en la línea 3.2. de este Acuerdo.
Por otro lado, se constituyó un grupo de trabajo con los Servicios de Prevención Ajenos, en el que uno de sus objetivos es trabajar para evitar el intrusismo en el sector.