Las cooperativas y las sociedades laborales son claves para la economía de Castilla-La Mancha. Se trata de un sector formado por alrededor de 2.000 empresas que dan empleo a alrededor de 17.000 trabajadores. Y el empleo que ofrecen es un empleo estable y de calidad, porque el vínculo que une al socio trabajador con la empresa es de carácter indefinido, dado que a su condición de persona empleada se asocia, indisolublemente, la de persona socia.
Dada su importancia como sector empresarial, el Gobierno regional ha querido devolver a estas empresas el apoyo que habían tenido desde que se asumieron las competencias en la materia en 1995, y que dejaron de tener en 2012. En este sentido, se han vuelto a publicar ayudas económicas específicas (ayudas a la constitución, a la incorporación de socios trabajadores, a la inversión y a la formalización de préstamos retornables), que se suman al apoyo general previsto en el Plan Adelante, y que nos permitieron dejar de ser la única comunidad autónoma que no contaba con ellas. Además, se han puesto en marcha ayudas a organizaciones representativas de la economía social, para la realización de actividades de promoción y difusión, con las que se han llevado a cabo estudios y guías que profundizan en los valores de la economía social. El presupuesto total destinado a estas ayudas entre 2017 y 2019 es de más de 2,8 millones de euros.
La estrategia integral de apoyo a las empresas de economía social es amplia e incluye, a su vez, otras acciones como la aprobación de la Ley 4/2017, de 30/11, de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, que regula dos nuevos tipos de empresa creados por la Ley de Cooperativas de 2010, tratando de responder al reto demográfico aprovechando el potencial que ofrece el cooperativismo en el medio rural, en una región con mucha dispersión de población y un tejido productivo muy atomizado y con mucha presencia de empresas muy pequeñas.
Asimismo, se ha actualizado y puesto al día el Registro de Cooperativas y se ha habilitado la posibilidad de depositar las cuentas de forma telemática, entre otros trámites, de cara a agilizar la relación de las empresas con la administración, al tiempo que se ha potenciado el Consejo Regional de Economía Social, un órgano de promoción y difusión del cooperativismo de carácter consultivo, asesor y de colaboración con la Junta. Entre sus funciones figuran las de facilitar y colaborar en la investigación, planificación y ejecución de los programas de desarrollo y fomento del cooperativismo, promover la educación y formación cooperativa, la realización de estudios sobre cuestiones y problemas que afecten a la economía social, colaborar en la elaboración de proposiciones sobre disposiciones legales o reglamentarias en las materias que le son propias, y conciliar y ejercer el arbitraje en las cuestiones litigiosas que se planteen entre cooperativas, entre éstas y sus socios, o en el seno de las mismas entre sus socios.