Apoyando el Autoempleo
Estimular el emprendimiento para crear un tejido empresarial innovador y competitivo
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha es una estrategia integral de apoyo al emprendimiento:
- Fomenta el emprendimiento viable y de éxito, el emprendimiento por oportunidad y no por obligación o necesidad.
- Persigue crear un ecosistema emprendedor en la región que constituya el caldo de cultivo para la consolidación de una cultura de creación y fortalecimiento del tejido empresarial.
Trabaja en dos vertientes: responde a las necesidades económicas de las y los trabajadores autónomos durante todo el ciclo del emprendimiento, a través de 6 líneas de ayuda específicas contempladas en el mismo, que van desde el inicio de la actividad hasta el traspaso de la misma, pero también, con el acceso al resto de ayudas que prevé el Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, y específicamente de Financia Adelante, la herramienta de apoyo a la financiación empresarial (línea Adelántate), dirigida concretamente a atender las necesidades de financiación de los emprendedores/as.
El Plan de Autoempleo no son sólo ayudas económicas. Cuenta con un Sistema de Acompañamiento al Emprendimiento, que guía a quien quiere establecerse por cuenta propia desde la concreción de la idea de negocio hasta su puesta en marcha y consolidación de la misma. Un sistema coordinado por la Consejería de Economía Empresas y Empleo he integrado por:
- Las Oficinas Emplea
- Las Oficinas Adelante Empresas
- Los Centros de la Mujer, que prestan una especial atención al emprendimiento de mujeres, en especial en las zonas rurales.
- Las Entidades Homologadas por la JCCM, 21 en estos momentos a lo largo de todo nuestro territorio.
- Y las Entidades Locales adheridas a la red.
Se ha conseguido que el asesor inicial cuente con una plataforma informática INTEGRA que unifique los diferentes entornos. Gracias a esta plataforma existe una red que aúna la gestión del proceso y comparte información para llegar a un asesoramiento integral, dotando a las entidades colaboradoras de una herramienta para que puedan, durante el primer año de vida de cada proyecto, acompañar, tutorizar y asesorar a la persona emprendedora. El programa informático INTEGRA, se viste de largo y se une al Programa Adelante Autoempleo, que garantiza el seguimiento y evaluación de todos los proyectos de emprendimiento y que permite a más de 300 técnicos trabajar con su propio usuario y contraseña en este plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
El Plan ha beneficiado a más de 11.100 autónomos, con una inversión de más de 25,4 millones de euros.
Por otra parte el Gobierno Regional ha convocado el I Encuentro Regional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en Ciudad Real con el objetivo de poner en valor el papel que realizan, reconocer los retos a los que se enfrentan, poner voz a sus experiencias y reflexiones de mano de algunas y dar a conocer las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino. Encuentro en el que se han dado cita más de 200 asistentes.