Las empresas de economía social son uno de los ejes prioritarios del desarrollo social y económico de la región. Estamos hablando de un sector con más de 2.100 empresas y más de 17.000 trabajadores, de las que más de 1.300 son cooperativas (el 63%), que crean más de 13.000 puestos de trabajo.
Por ello, el Gobierno ha aprobado por unanimidad en las Cortes regionales una Ley que crea dos nuevos tipos societarios pensados específicamente para las características de Castilla-La Mancha, región eminentemente rural, diseñados como alternativa de empleo real para los emprendedores y las emprendedoras de los municipios más pequeños de nuestro territorio. Las dos nuevas figuras que crea la Ley son la microempresa cooperativa y la cooperativa rural.
Por otro lado, se aprobó el Decreto 214/2015, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, llevándose a cabo una intensa labor de actualización y puesta al día del mismo.
Además, se devuelve el apoyo económico a las empresas de economía social, que siempre habían tenido y que perdieron en 2012. El Decreto 22/2017 regula la concesión directa de subvenciones a estas empresas en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha, con un presupuesto total de 1.480.000 euros en 2017, de los cuales 350.000 euros se dirigían a la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales. En total, desde que recuperamos las ayudas hasta 2019, hemos puesto a disposición de las empresas cooperativas y de sus socios trabajadores 2.000.000 euros.