El Plan Adelante ha puesto a disposición de las empresas más de 70 millones de euros en ayudas a la inversión productiva y la mejora de la competitividad.
En 2016 se publicó una primera convocatoria dotada con 20 millones de euros, dando así el pistoletazo de salida al Plan Adelante. En el siguiente año se volvió a lanzar otra línea de ayudas convocada inicialmente por 20 millones de euros, pero que, dado el elevado número de solicitudes recibidas, se decidió incrementar su presupuesto un 50%, alcanzando, así, los 30,5 millones de euros.
En la segunda convocatoria, dotada con un presupuesto de 20 millones de euros, se contempló un 20% de incremento en la ayuda para zonas ITI y se estableció que el plazo de solicitud abierto se mantuviera abierto todo el año con el fin de adaptarse a las necesidades de las empresas. Además, se incrementó la intensidad de las ayudas, se ampliaron los sectores objeto de ayuda y se simplificaron las líneas de subvención para facilitar la solicitud a nuestras empresas, con el fin de facilitar que ningún proyecto viable de inversión se quedar sin apoyo.
La tercera convocatoria también se dotó con 20 millones de euros.
La convocatoria de 2016 concedió ayudas a cerca de 500 empresas, por valor de 15,8 millones de euros, que significó la realización de inversiones por un importe de 65,8 millones de euros, manteniendo más de 5.300 empleos y creando más de 600 nuevos empleos. En 2017, el importe comprometido ascendió a 29,1 millones de euros y 596 beneficiarios, lo que supuso la creación y mantenimiento de 8.585 puestos de trabajo. En la convocatoria de 2018, las ayudas se aprobaron por un importe de 29 millones de euros, con 595 beneficiarios, que se tradujo en un compromiso del mantenimiento de 7.898 empleos y la creación de 669 nuevos empleos.
Por otra parte, pretende mejorar la coordinación de las empresas públicas que prestan financiación, para ofrecer un servicio integral, y apoyar la puesta en marcha de proyectos de sectores estratégicos y con un alto potencial de crecimiento.
Una de las primeras medidas puestas en marcha del programa Financia Adelante el Programa “Adelántate”, que ha facilitado la financiación necesaria en el nacimiento de nuevos proyectos empresariales. Se han podido ofrecer Préstamos al autoempleo para Pymes que iniciaban una actividad, de importe nominal no superior a 30.000 euros por persona que realice el proyecto de emprendimiento, no pudiendo financiar más del 70% de los costes financiables. Una vez ese proyecto se llevaba a cabo por más de una persona física en forma de comunidad de bienes o sociedad, las ayudas de financiación podían llegar a agregarse sin que pudieran superar dicho límite, hasta un máximo de 100.000 euros, con un coste financiero cercano al 0%, para financiar hasta el 90% de los costes financiables.
El Plan Financia Adelante ha contado a su vez con una línea específica para la financiación de proyectos de inversión en la región, en el marco de la mejora de la competitividad de las empresas, que ha estado principalmente dirigido a Pymes individuales, Pymes colectivas sin personalidad jurídica, y Pymes colectivas con personalidad jurídica, que ejecutaran planes de expansión o que fueran a iniciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto de inversión mediante la adquisición de activos fijos, tangibles o intangibles.
Desde el año 2016, el Gobierno regional ha apoyado la implantación de proyectos relevantes como FM Logistic, Ball Corporation, Puy de Fou, Bell Food Group, XPO Logistics y Nokian Tyres.
Además, a través de los incentivos regionales, 45 empresas castellano-manchegas se han podido beneficiar, entre 2015 y 2019, de 81,15 millones de euros.
Respecto al Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento puesto en marcha en el año 2016 por el Gobierno regional, se han beneficiado 9.728 personas autónomas con una inversión de 24,4 millones de euros