El tamaño de las empresas es uno de los hándicaps más importantes a los que se enfrenta el desarrollo empresarial. Del total de empresas censadas en la Castilla-La Mancha en 2018, según los datos del Directorio Central de Empresas del INE, más del 99% son pyme (0 a 249 asalariados), el 95,97% son microempresas (0 a 9 asalariados) y el 53,29% son empresas sin personal asalariado.
El Gobierno regional considera necesario establecer medidas que permitan dimensionar el tejido empresarial para lograr una mayor capacidad productiva. Por ello, en mayo de 2019 pone en marcha el Programa Crece Empresas, dotado con 450.000 euros, en el marco del Plan Estratégico de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha (Plan Adelante 2016-2019) consensuado con los agentes sociales. Una iniciativa centrada en aumentar el tamaño de las microempresas y pymes, con dos líneas de actuación:
a) Línea 1: Elaboración de planes estratégicos de crecimiento empresarial para la mejora en la competitividad, la productividad, dimensión, innovación e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
b) Línea 2: Elaboración de protocolos de empresa familiar para incentivar la planificación de los procesos de relevo en la empresa, con el propósito de contribuir a garantizar su continuidad por el entorno familiar de sus titulares.
La cuantía de la ayuda es del 80 % de los gastos de consultoría y asistencia técnica subvencionables, con un máximo de subvención de 12.000 euros. La cuantía se incrementa en un 20 por ciento cuando todas las actuaciones e inversiones se realicen en zona ITI o zona prioritaria.
El programa recibió 9 solicitudes.