El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la sostenibilidad, la dinamización socioeconómica y la difusión de la cultura emprendedora como herramienta para la vertebración, el sostenimiento, la creación de riqueza en el medio rural y zonas urbanas, teniendo presente la sostenibilidad. Para ello, es consciente de que se han de crear las condiciones óptimas para favorecer la cultura emprendedora en el medio rural, tanto de sus habitantes como de aquellas personas comprometidas con desarrollar el potencial económico y la riqueza de nuestros pueblos, independientemente de su origen y lugar de residencia.
Iniciativas emprendedoras como la truficultura, en toda su cadena de valor - desde el cultivo hasta su comercialización, pasando por la transformación - en las comarcas de Sierra de Alcaraz y del Segura, alternativas al actual aprovechamiento regulado que existe de la trufa negra silvestre en 6.000 hectáreas de montes públicos de la provincia de Albacete, en las localidades de Alcaraz, Peñascosa y Vianos que, además, impulsan el asociacionismo, son claros ejemplos de estructuras motoras esenciales para poner en valor la riqueza del medio rural y dinamizar social y económicamente el territorio.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompaña a emprendedores y emprendedoras comprometidas con iniciativas en esta materia, dotando a través de su Plan de Desarrollo Rural (PDR), una línea de ayudas de 600.000 euros, para la comercialización en común de productos forestales, incluida la trufa.
El pasado mes de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocó, para 2019, una línea de ayudas para fomentar la truficultura, poniendo a su disposición una dotación presupuestaria de 3,7 millones de euros.
El Gobierno regional ha puesto a disposición de las ciudadanas y ciudadanos un portal web, http://pdr.castillalamancha.es/, dedicado al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.