En octubre de 2019, se sustanció una consulta pública con carácter previo a la elaboración del anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento, a través del portal web de la Junta de Comunidades, para recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma.
Se recibieron 37 aportaciones de diferentes grupos de interés, (Grupos de Acción Local, entidades locales, asociaciones, partidos políticos y particulares), que están siendo estudiadas. En este sentido, el vicepresidente del Gobierno regional avanzó en agosto de 2020 que se está trabajando para poder contar con el borrador del anteproyecto de la norma en el mes de septiembre.
El 10 de noviembre de 2020 se publicó el Borrador de Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias Frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha (tras el cambio de denominación de la Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha). Tras un proceso participativo, ha superado los informes y memorias preceptivas en su tramitación. El 16 de febrero de 2021, el Consejo de Gobierno toma en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha.
Finalmente, el 6 de mayo de 2021 se aprueba la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha en la que se blindan los servicios públicos para garantizar, entre otros, la apertura de colegios con un mínimo de cuatro alumnos, atención sanitaria con recursos a 30 minutos del lugar de residencia, así como asistencia avanzada a mayores y a personas con discapacidad.