La lucha contra el despoblamiento que sufren las zonas rurales de Castilla-La Mancha es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha. Tanto es así que este Gobierno ha puesto en marcha una línea de concesiones directas de subvenciones para municipios afectados por despoblamiento, entendidos como tal aquellos cuya población es inferior a 2.000 habitantes, así como para aquellos cuyas tasas de desempleo son especialmente elevadas, destinadas a fomentar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de proyectos de interés general o social. Este Decreto se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 10 de noviembre de 2017 con un crédito presupuestario superior a los 5 millones de euros.
Continuando en su avance contra la despoblación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea la Alianza por la Cohesión, con el fin de lograr una convergencia interregional real en la UE y luchar contra la despoblación.
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una web oficial destinada a las zonas de Inversión Territorial Integrada (Zonas ITI), a través de la cual ofrece información sobre las convocatorias de ayudas destinadas a financiar iniciativas públicas en Castilla-La Mancha, con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por la implementación en la Comunidad Autónoma de la Inversión Territorial Integrada (ITI), creada en 2016, y las convocatorias de las Expresiones de Interés con las que el Ejecutivo regional ha movilizado ya 777 millones de euros en 95 líneas de actuación que han llegado a más de 600 municipios de la región.
Indicar también que el pasado 28 de febrero de 2020, se firmó en Brihuega (Guadalajara), el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, convirtiéndose nuestra región en la primera de España en contar con un pacto de unidad, social y económica, para abordar este fenómeno bajo los parámetros de desarrollo, sostenibilidad y equilibrio.
A partir de este momento, una vez alcanzado el acuerdo político y social a través de esta firma, se contempla poner en marcha diversos grupos de trabajo para determinar las medidas que han de ejecutarse para frenar la pérdida demográfica, y que puedan articularse, además, en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha, cuya redacción ya ha comenzado.