Por sus especiales condicionantes medioambientales e hídricos, el Alto Guadiana requiere de especiales esfuerzos que redunden en su sostenibilidad medioambiental, social y económica. Para ello resulta de gran utilidad la diversificación de la actividad económica de toda la cuenca del Alto Guadiana, mediante el impulso de la actividad turística y de la investigación científica. En este esfuerzo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabora con el conjunto de interlocutores de la sociedad civil y con otras administraciones públicas e instituciones, en asuntos como la preparación de los recursos contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana.
Por otra parte, el proyecto LIFE Humedales de la Mancha ha adquirido 267 has de superficie perilagunar en 87 parcelas de 9 espacios protegidos de la Mancha Húmeda con un presupuesto de 810.421,29 €. Únicamente queda pendiente formalizar la compra-venta en notaría de algunas de estas parcelas, permitiendo retirar del aprovechamiento agrícola y aplicar medidas de conservación en estas superficies.
Asimismo, se ha iniciado la puesta en marcha del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, con objeto de activar acciones endógenas de desarrollo sostenible en la comarca.
También, se ha publicado la convocatoria para 2018 destinada a conceder subvenciones, indemnizaciones en zonas de montaña, e indemnizaciones en zonas con limitaciones naturales significativas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.