Los residuos industriales son un grave problema para la seguridad de las personas, la flora y la fauna. Por ello, se ha dado una solución urgente y eficaz, encargando para ello la gestión del Plan de Residuos Industriales a la empresa pública Geacam.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Gestión de Residuos más ambicioso presentado hasta la fecha para impedir vertederos y catástrofes como la de Seseña. Este Plan Regional de Residuos es pionero por varios motivos, en primer lugar, porque se le va a exigir a todas las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos una fianza que va a garantizar el pago por parte de las empresas de sus incumplimientos, mediante la aplicación del principio de quien contamina paga.
Con el fin de que este principio se haga realidad, el Gobierno regional ha puesto en marcha la articulación jurídica de una Ley, de Economía Circular, en Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional.
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto 78/2016, de 20/12/2016, por el que se aprueba el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha el 29 de diciembre de 2016, y una Orden, de 30/12/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que aprueba un Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha 2017-2020, hecho que se ha materializado de forma efectiva, para 2018, mediante el Programa de Inspección de Traslados Transfronterizos de residuos de Castilla-La Mancha puesto en marcha.