La Ley de Promoción y seguridad industrial de Castilla La Mancha en la que está trabajando el Gobierno pretende acoger una visión global e integradora de los diversos aspectos implicados en relación con este sector, en consonancia con las variadas competencias asumidas en su Estatuto de Autonomía, estableciendo un marco adecuado para la regulación de la actividad industrial, la seguridad industrial, su fomento o promoción.
Con esta Ley, perseguimos potenciar la industria, facilitando la implantación y desarrollo de actividades industriales, alcanzando al mismo tiempo la completa seguridad de las instalaciones, para garantizar la integridad de las personas, la flora y la fauna.
La futura Ley de Promoción y seguridad industrial de Castilla La Mancha ya ha iniciado su tramitación con la publicación, en la Web de la Junta de Comunidades, de un plazo de cerca de dos meses de información pública dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer el proceso de elaboración de la norma. Este plazo se inició el 20 de julio y finalizó el 15 de septiembre. Se han recibido diferentes aportaciones de Comisiones Obreras, de la Asociación de Organismos de Control, del Colegio de Ingenieros Industriales.
Adelantándonos a la aprobación de esta norma, en octubre de 2016 poníamos en marcha el Plan de Seguridad y Calidad Industrial de Instalaciones y Establecimientos Industriales, para los próximos 3 años, con el que pretendemos garantizar la seguridad y la calidad del sector, minimizando al máximo los daños en las personas, los bienes y el medio ambiente que la actividad industrial pueda causar.
Un Plan que en junio de 2018 ha permitido a los técnicos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo realizar 43.537 inspecciones a fecha de 31 de junio de 2018.
Como adelanto a la aprobación de la ley de promoción y seguridad industrial, se ha constituido la mesa para la Seguridad Industrial en la reunión celebrada con los agentes implicados en la seguridad industrial y los agentes sociales. Este foro de participación social es el embrión del futuro consejo Castellano-Manchego de seguridad industrial y del observatorio de la industria de Castilla-La Mancha, que se crearán por la ley mencionada.