El Gobierno Regional ha logrado que el Plan Hidrológico del Guadiana recoja esa reivindicación en la planificación aprobada por el Real Decreto de 19 de enero de 2016. Además en las reuniones mantenidas con la ministra de Agricultura, gracias a la presión ejercida por los Consejeros del Gobierno Regional, se logra por un lado el compromiso de la regularización de pozos en el Alto Guadiana y, por otro, la confianza de que 2017 sea el año en el que el Gobierno central resuelva de forma definitiva los expedientes pendientes de agricultores con explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana y, especialmente los jóvenes que se han incorporado o están a punto de hacerlo a la agricultura y la ganadería.
En el borrador de Documento de posición común en materia de agua se recoge que el agua es un bien público con el que no se puede mercadear. En cuanto al bloque de las necesidades para el agua para la agricultura y el regadío, desde Castilla-La Mancha se va a impulsar que se desarrollen las medidas normativas que permitan generar una bolsa pública de derechos de agua, priorizando a los jóvenes agricultores y a los profesionales.
El Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, publicado el 10 de febrero de 2023, establece una reserva de 0,2 hectómetros cúbicos anuales para aprovechamientos de pequeños futuros usos ganaderos en los subsistemas Bullaque y Tirteafuera. En total, el nuevo Plan Hidrológico establece en Castilla-La Mancha nuevas reservas para uso ganadero de 1,8 hectómetros cúbicos anuales, el 22% del total de nuevas asignaciones ganaderas.
La Ley 9/2023, de 3 de abril, de Agricultura familiar y de acceso a la tierra establece, en su Disposición adicional primera - Bancos Públicos de Agua, la colaboración entre el Gobierno regional y las Administraciones públicas competentes en materia de agua (Ministerios y Confederaciones Hidrográficas), para que se priorice a las explotaciones familiares agrarias en la gestión de los Bancos Públicos de Agua que se puedan crear en las diferentes cuencas hidrográficas.