Castilla-La Mancha reclama su deuda histórica por la derivación de agua del trasvase Tajo-Segura y lo hace junto a los colectivos más afectados: los alcaldes ribereños, que han visto como el desarrollo económico de la zona ha resultado gravemente perjudicado por la escasez de agua sin que cesen en ningún momento las transferencias de agua. Ello se hace aún más sangrante cuando vivimos tiempos de sequía severa.
Desde la toma de posesión del Gobierno encabezado por el Presidente Emiliano García-Page, se han recurrido todos los trasvases de agua del Tajo al Segura, ya vamos por 30 recursos, dado que los embalses de cabecera se encuentran en una situación límite, con lo que ello significa para el desarrollo industrial y económico de Castilla-La Mancha. Una reivindicación hemos puesto de manifiesto en todas y cada una de las reuniones celebradas con la Ministra de Agricultura, la última de ellas, celebrada el pasado 11 de enero de 2017.
El Gobierno Regional, en agosto de 2017, anuncia llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente el informe de la asociación ecologista Greenpeace que coincide con las constantes reclamaciones y recursos del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para el cese de las transferencias de agua a través del trasvase Tajo-Segura y defiende que el uso de las aguas subterráneas de la cuenca del Segura podrían cubrir las necesidades de la zona.
Se ha se instado al Gobierno central a cumplir con sus obligaciones en los temas de abastecimiento y depuración como:
- En el Sistema de Picadas (TO): el desdoblamiento de la tubería que va desde el embalse del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid, hasta la Estación Potabilizadora de Valmojado, en Toledo.
- La finalización de las obras de la tubería de la llanura manchega destinadas exclusivamente a abastecimiento humano.
- El abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía (GU, CU), cuya ejecución acumula también varios años de retrasos.
- La ampliación de la Mancomunidad del Guadiela (CU): una ampliación que también sufre retrasos, encontrándose el proyecto aún en la fase información pública.
- El abastecimiento desde el embalse del Picazo a municipios del sur de CU y norte de AB: un proyecto necesario y que está paralizado por el Ministerio.
- La ejecución de las depuradoras del río Amarguillo (TO): encargadas a la empresa pública del Estado ACUAES, de las que no se han licitado siquiera las obras, sufriendo los Ayuntamientos sanciones constantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
- La construcción de las depuradoras de Albacete y Almansa (AB): que se encuentra actualmente en la tramitación de anteproyecto por parte del Ministerio, y que sufren ya con un considerable retraso.
Todas estas infraestructuras en materia de abastecimiento han sido solicitadas de nuevo, como actuaciones prioritaria para la región, en la reunión que mantienen el 15 de octubre de 2018 los presidentes Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.