La ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 contempla la incorporación de un canon único para toda la región de 0,42 céntimos metro cúbico depurado de manera que el coste de la depuración no sea oneroso para los municipios con menor población. En cuanto a la depuración de aguas residuales el Gobierno Regional se preocupa por mejorar la gestión de las estaciones de depuración de la región, no sólo recuperando las 157 depuradoras paralizadas por el PP en la anterior legislatura, si no invirtiendo en mejoras necesarias, como ejemplo de ello en el Consejo de Gobierno del 15 de noviembre de 2016 se aprobó una inversión de más de 720.000 euros en la mejora de la gestión de 36 depuradoras de aguas residuales en la provincia de Ciudad Real.
De esta forma, se están resolviendo, mediante el diálogo con los Ayuntamientos y con medidas normativas, la ingente conflictividad que la aplicación del canon de depuración estaba suponiendo. A destacar, en este sentido, la inclusión en la Ley 1/2016, de Presupuestos Generales de la JCCM para 2016, de dos medidas que implican que, a partir de ese año se cobra dicho canon en función a la población de los municipios efectivamente servida y no como hasta ahora, la de la totalidad de los mismos.
Además, estamos diseñando e implementando un ambicioso Programa de Depuración, el más ambicioso llevado a cabo en Castilla-La Mancha, y que va a suponer que todas las poblaciones de la región, independientemente de su número de habitantes, tengan un tratamiento correcto de sus aguas residuales. Este Programa representa una inversión de 620 millones de euros, contempla la construcción de 584 EDAR para 603 poblaciones.