Con la aprobación y desarrollo de la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal de Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional pretende dar un impulso al sector primario asociado al aprovechamiento con usos energéticos de la biomasa de nuestros montes, desarrollando con ello una cadena de valor basada en la gestión sostenible de los bosques, creando empleo en las zonas rurales y al mismo tiempo, contribuyendo a la mitigación de los efectos del Cambio Climático.
Con esta estrategia se pretende adecuar los aprovechamientos forestales a las necesidades de la industria de la biomasa, asegurando el suministro de la materia prima para la instalación de centros logísticos de gestión, plantas de biorefinería, etc.
En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabora con las demás Administraciones, con el objetivo común de satisfacer las necesidades de biomasa para instalaciones destinadas a la obtención de energía. Así, esta iniciativa contempla la instalación de calderas de biomasa forestal en la Dirección Provincial de Agricultura y tres institutos de Cuenca, así como en diversas Oficinas Comarcales Agrarias, como las ya ejecutadas en Cogolludo y Jadraque.
De forma paralela, se está procediendo a la ordenación de los Montes Propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con objeto de contemplar el aprovechamiento de la biomasa de forma regulada y ordenada.