Energía
Apostar por las Energías Renovables, reivindicando el fin de la política de ajustes retroactivos que se les vienen aplicando.
El Gobierno regional es consciente de la importancia presente y de futuro de las energías renovables, por eso la normativa regional proporciona seguridad jurídica y garantiza la no existencia de ajustes retroactivos.
Castilla La Mancha se podría autoabastecer al 100% de energía eléctrica con origen renovable. En la región se genera en torno a 22.500 GW/H anuales, de los que solo se consumen la mitad. La mitad de lo que se produce es de origen renovable. Somos la primera comunidad autónoma en producción de energía eléctrica fotovoltaica; la segunda en producción de energía eléctrica eólica; y la tercera en energía termosolar. En el conjunto de renovables, nos situamos en el cuarto puesto del país. Además, somos la región que cuenta con mayor capacidad de evacuación de energía: en torno a 4.000 megavatios.
El trabajo del Gobierno regional por el cambio de modelo productivo, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera se enfoca desde dos perspectivas:
- A través del impulso al ahorro y la eficiencia energética en las familias, las entidades locales y las pequeñas y medianas empresas, con la convocatoria de ayudas económicas a la mejora del ahorro y la eficiencia, al fomento del autoconsumo y a la mejora de la eficiencia en el transporte, con 12,5 millones de euros convocados entre 2016 y 2019.
- Apostando por hacer de Castilla-La Mancha una región aún más atractiva a la producción de renovables. Los avales de empresas depositados para la instalación de proyectos de energías renovables alcanzan los 130 millones de euros, y avalan la instalación de una potencia de 13.000MW. Si se ejecutasen todos los proyectos (cumpliendo los requisitos de acceso, conexión y disponibilidad de terrenos), se ejecutarían inversiones por un importe aproximado de 9.100 millones de euros. Para facilitar la inversión y puesta en marcha de este tipo de proyectos en la región, se modifica la normativa autonómica en 2017 para reducir trámites. Mientras que en otras comunidades autónomas el plazo de tramitación de una autorización administrativa y aprobación de proyecto oscila entre el año y medio y los dos años, en Castilla-La Mancha se ha situado en una media de 9 meses. En este momento se están tramitando 119 expedientes de producción de energía eléctrica con origen renovables, con una potencia total de 2.628MW.