El sector público tiene un importante papel que jugar en el cambio de modelo productivo en el que estamos trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por ello, las entidades locales son destinatarias de las ayudas al ahorro y la eficiencia energética que ponemos en marcha, así como de las destinadas al aprovechamiento de las energías renovables (promoción del autoconsumo) y de las de adquisición de vehículos eficientes.
Durante toda la legislatura se han tramitado 507 Expedientes de subvenciones a Ayuntamientos, por un importe de 31.007.354 euros.
Dentro de la propia administración de la Junta de Comunidades se ha contratado la elaboración de las certificaciones energéticas de los edificios de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para elaborar posteriormente un plan de ahorro y eficiencia energética en relación con esos edificios.
Para un mayor impulso en la gestión de las medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector público de las entidades locales se ha elaborado un nuevo procedimiento denominado manifestaciones o expresiones de interés, que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 22 de diciembre de 2017, habiendo finalizado el plazo de la convocatoria el pasado 13 de Julio y estando en tramitación la resolución de más de 200 expedientes.
En abril de 2018, se establece un protocolo de auditoría energética en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contempla dos fases:
- auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público exterior
- auditoría energética de las instalaciones de edificación pública.