Energía
Como instrumentos colaboradores de la Administración en la consecución de los objetivos de eficiencia energética, apoyaremos y dinamizaremos a las Empresas de Servicios Energéticos.
Con la finalidad de fomentar la eficiencia energética de los edificios, la normativa comunitaria ha establecido la obligación de la certificación energética de edificios y exige el establecimiento de un sistema de control independiente en cada Estado miembro con el fin de asegurar la calidad de los certificados. En cumplimiento de las directivas europeas, los propietarios de los inmuebles deben disponer de un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar los mismos.
Por ello, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dispone de una oficina virtual de registro de técnicos y empresas certificadoras de energía. En enero de 2019 había 460 técnicos y empresas inscritas.
Ejemplos del apoyo y dinamización que el Gobierno regional da a las Empresas de Servicios Energéticos pueden encontrarse en el desarrollo de las políticas de fomento del ahorro y la eficiencia energética en los edificios públicos que se están impulsando desde 2015 y, junto con ellas, la certificación energética de los edificios de la Administración pública regional, la compra centralizada de suministro de energía eléctrica y el Acuerdo Marco para la homologación del suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable de los edificios de la Junta y sus organismos autónomos.
Destacan, en estas políticas públicas que materializan ese apoyo y dinamización del sector de las empresas de servicios energéticos, las convocatorias de expresiones de interés para la auditoría energética de edificios y la sustitución del alumbrado público exterior en la administración local publicadas en 2017 y 2019, que también se extienden a las empresas y las familias.
Con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las energías renovables y el ahorro energético, en línea con las medidas implementadas por el Gobierno de España a la transición y eficiencia energética, se ha potenciado este sector sobre el que revierten, de forma directa o indirecta, todos los incentivos y ayudas, como son las ayudas al autoconsumo, las ayudas al ahorro y eficiencia energética, las expresiones de interés para el ahorro en el alumbrado público exterior y en edificaciones de la administración, las ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas y las instalaciones eléctricas de autoconsumo o asociadas a las instalaciones de puntos de recarga eléctricos.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que se posiciona como primera productora de energía fotovoltaica y eólica en España.
En marzo de 2022, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible competente en materia energética, se pone en marcha la Oficina de asesoramiento energético de Castilla-La Mancha para asesorar a la ciudadanía y las empresas en materia de energías renovables e informar sobre cómo aprovechar los incentivos y ayudas que suponen 70 millones de euros.
En junio de 2022, se presenta el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030´, hoja de ruta para impulsar la transición energética de la región a través de diferentes medidas económicas, sociales y medioambientales que van a ayudar a implantar un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible basado en el desarrollo de las energías renovables.