El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado pasos a favor de la mejora de la cobertura para el acceso a las vías de alta capacidad del transporte terrestre, con el objetivo de desarrollar todo el potencial logístico de la región.
Castilla-La Mancha ofrece condiciones muy favorables para enlazar los centros de producción y distribución de productos tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Entre las ventajas de nuestra localización estratégica en la Península Ibérica se encuentra que es una región fronteriza con siete comunidades autónomas, entre ellas, el mayor centro de consumo de España y de los principales mercados, como es Madrid. Además, el importante desarrollo de las vías de gran capacidad que atraviesan nuestro territorio ha permitido que el 87,58% de la población de la región esté a menos de 15 minutos de una autovía, y el 64,53% de los y las castellano-manchegos tengan acceso directo a una vía de alta capacidad.
En este tiempo, se ha reclamado al Ministerio de Fomento la mejora de las líneas de transportes; se han llevado a cabo gestiones para mejorar el acceso a la plataforma logística de Illescas mediante mejoras de conexión en la CM-41 Autovía de la Sagra; reivindicado el refuerzo de las líneas de transporte para Alcázar de San Juan y se han realizado contactos con el Gobierno de Portugal debido al gran interés mostrado por las autoridades del puerto portugués de Sines, expresado en la reciente visita del presidente de Castilla-La Mancha a la instalación para conocer de primera mano los planes de ampliación del Gobierno luso, unos proyectos en los que Talavera de la Reina tiene posibilidades de entrar como ‘puerto seco‘ para la recepción y distribución de mercancías para España y Europa.
También, para mejorar la comunicación en nuestra región necesitamos que el Ministerio de Fomento desarrolle sus compromisos, como completar la A-40, y así se lo hemos hecho saber mediante escritos reiterando la aprobación del estudio del tramo Ávila-Maqueda.
En su visita a Bruselas, el Presidente Emiliano García-Page ha conseguido el compromiso de la Unión Europea de acercar posturas con Portugal para acelerar la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa (Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa).