El transporte público sufrió un retroceso entre 2011 y 2015, incrementando las desigualdades y los desequilibrios entre los territorios. Sin ir más lejos, se dejaron de invertir más de 8 millones de euros en políticas que daban servicio todos los días a miles de ciudadanos, eliminándose los descuentos para jóvenes y personas mayores en el transporte público, disminuyendo la oferta de frecuencias horarias en el servicio Ciudad Directo, o en el servicio Astra, entre otras cuestiones.
Se han tendido puentes de diálogo y consenso con la Comunidad de Madrid para así lograr un plan de pagos de la deuda contraída bajo el mandato del anterior ejecutivo por valor de 13 millones de euros del convenio de transportes de la Comunidad de Madrid. Un esfuerzo de diálogo que nos ha permitido renovar el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid y sumarnos al abono joven de Madrid, por el que los jóvenes menores de 26 años de Castilla-La Mancha de las zonas beneficiadas pagarán únicamente 20 euros mensuales, con lo que esto significa de ahorro para las familias.
Además, se ha restablecido el servicio diario de autobuses Ciudad Directo entre Toledo y las ciudades de Guadalajara y Cuenca que, hasta ahora, sólo funcionaba ciertos días a la semana tras ser recortado en el año 2012; se ha trabajado en la mejora del servicio Astra, deteriorado en los últimos años por la política seguida por el anterior Gobierno con supresión de líneas y frecuencias. Un ejemplo de esta mejora es la nueva línea del servicio Astra con la que cuenta el Ayuntamiento de Marchamalo, comunicando la localidad con Guadalajara capital.
Hemos invertido 6,8 millones de euros en el transporte de las comarcas más despobladas para limar las desigualdades del territorio; se ha reclamado al Gobierno de España la mejora del servicio de transporte de viajeros en las concesiones estatales, y la coordinación y mejora del servicio horario del tren de Alta Velocidad (AVE) que permitiría la mejora de las comunicaciones entre las capitales de la Región y la mejora del servicio de cercanías en Guadalajara.
Para fomentar el uso del transporte público, desde el 1 de diciembre de 2017 los jóvenes han recuperado el descuento del 50% en los viajes dentro de la comunidad autónoma y se mantiene el descuento para familias numerosas. También, desde el 1 de diciembre de 2018 se ha recuperado el descuento del 50% para mayores.