Ordenamiento y Planificación del territorio
Pondremos en marcha la implantación de modelos zonales de transporte que incluyan tanto el transporte regular de uso general como el transporte escolar e incluso el sanitario no urgente.
Castilla-La Mancha es una región con casi 80.000 km2 de extensión y una población de algo más de 2 millones de habitantes, repartidos en 919 municipios y más de 1.600 núcleos de población. Para garantizar la movilidad de la ciudadanía en este amplio territorio y en muchas zonas con muy baja densidad de población (entre las más bajas de Europa), bajo el principio de la igualdad de oportunidades entre habitantes de distintos territorios, manteniendo el equilibrio territorial y como herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, es necesario disponer de un sistema de transporte público de personas que satisfaga las necesidades personales y garantice el acceso a los servicios públicos esenciales, como la Sanidad y la Educación, de una forma sostenible desde el punto de vista económico y, sobre todo, medioambiental, apostando decididamente por el transporte público frente al vehículo privado.
En este sentido, el Gobierno regional se encuentra trabajando en la actualidad en una reorganización del transporte para así mejorar la accesibilidad a los servicios educativos y sanitarios en el medio rural. Un ejemplo de ello, es el modelo implantado en la zona de Molina de Aragón.
Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de información previa relativo al contrato de Gestión de Servicio Público de Transporte Zonal de Viajeros por carretera en las comarcas del sur de Ciudad-Real, Señorío de Molina en Guadalajara, Serranía de Cuenca y Sierra Sur de Albacete. Junto a ello, a comienzos de 2016, fue adjudicado el contrato para el diseño de la nueva configuración del transporte en Castilla-La Mancha.
Las dos primeras zonales puestas en marcha han sido las de Señorío de Molina y la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, cuya fecha de formalización de contrato en ambos casos fue el 7 de septiembre de 2018. El contrato para el servicio para la zona sur de Ciudad Real se formaliza el 27 de mayo de 2019. El 24 de junio de 2019 empezó a funcionar la zonal de Ciudad Real, siendo ya tres las que están en marcha.
Las cuatro primeras zonales aglutinan a 180 municipios, 469 núcleos poblacionales y benefician a más de 66.000 personas.