El Gobierno Regional trabaja en la recuperación y ampliación de las Áreas Supramunicipales de Transporte(ASTRA) como fórmula de potenciación del transporte público en entornos metropolitanos, tras los recortes sufridos en los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular.
En este sentido, debemos poner en relieve la puesta en funcionamiento en noviembre de 2016 de un nuevo servicio de transporte ASTRA con el que cuenta la localidad de Marchamalo. Este servicio comunica esta localidad y Guadalajara capital.
El nuevo servicio ASTRA tiene seis paradas en Marchamalo y cinco paradas en Guadalajara capital. Supone la inclusión de tres paradas nuevas con respecto al servicio interurbano que se venía prestando entre Marchamalo y Guadalajara, y que facilitarán el acceso a los principales servicios públicos y comerciales. Son 27 expediciones diarias en días laborables, 16 los sábados y 9 (más dos búhos nocturnos) los domingos y festivos.
Otro ejemplo es la mejora de los servicios del Astra de Cobisa-Argés (Toledo) con un nuevo diseño que reduce considerablemente los tiempos de viaje y la incorporación de servicios búho los fines de semana, que está suponiendo un crecimiento sostenido en la demanda de viajeros.
En noviembre de 2018, se han introducido mejoras, de acuerdo con los Ayuntamientos, en los servicios del Astra de Alovera-Villanueva de la Torre y Quer (Guadalajara).
Mejoras en el ASTRA de Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes con la incorporación de nuevos servicios en calendario no lectivo.