Queremos potenciar un desarrollo urbanístico ordenado, paro lo cual hemos planteado modificaciones de la normativa urbanística encaminadas a buscar que el entorno que rodea a la ciudadanía en sus poblaciones ya sea rural o urbano sea coherente y a la vez amable que facilite y atraigan a que sean localidades acogedoras para vivir.
En 2017 hemos abordado la modificación del del TRLOTAU, que finalmente se ha producido con la publicación en septiembre de la Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, con el objetivo de facilitar la regeneración y accesibilidad de los cascos urbanos.
Las novedades se enmarcan, en consonancia con la normativa estatal, dentro del objetivo de favorecer la intervención en la ciudad consolidada a través de actuaciones de rehabilitación urbana, todo ello en pos de un modelo más sostenible para nuestros municipios. A tal fin, y vinculadas a estas concretas actuaciones, la presente ley introduce medidas tendentes a flexibilizar la regulación del suelo urbano en aspectos tales como los relativos a los parámetros de edificabilidad residencial o la introducción de nuevas formas de cumplimiento del deber de cesión de suelo dotacional, contribuyendo así a otorgar mayor viabilidad a este tipo de actuaciones. En línea con lo anterior, se introduce para esta clase de suelo, el recurso de los complejos inmobiliarios urbanísticos, y además se mejora la regulación de la figura del aprovechamiento preexistente con el objetivo de lograr la más ágil tramitación de los instrumentos de planeamiento general de nuestros municipios.
Hemos buscado proponer la regulación de medidas que tengan como finalidad fomentar la sostenibilidad en materia de construcción, tanto durante la fase de construcción como de demolición y sustitución de edificaciones ruinosas.
a) Fomentar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición de los edificios.
b) Utilización de materiales reciclados en el proceso constructivo.