El 10 de enero de 2024 el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, en su visita a dos edificios de titularidad pública de Alcalá del Júcar en rehabilitación para su puesta en alquiler, pide al Gobierno central planes de vivienda flexibles adaptados a pueblos pequeños que incluyan un programa de rehabilitación de inmuebles privados para que se puedan poner en uso y atraer nueva población.
Así lo reitera el Vicepresidente en la reunión de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico de 16 de enero de 2024, solicitando pactar una agenda común a medio plazo que dé estabilidad a las medidas frente a la despoblación. Esto permitiría mayor transversalidad de las políticas. Es el caso de la vivienda, solicita que cuando se diseñen los planes de vivienda se planteen medidas concretas para zonas afectadas por la despoblación adaptadas a la problemática de los pequeños municipios.
En este mismo sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende, en la Conferencia de Presidentes celebrada el 13 de diciembre de 2024, que se alcance un acuerdo nacional en materia de vivienda para incrementar su oferta y abordar la problemática en su conjunto, lo que también supone un beneficio para las zonas rurales.
Anteriormente, en enero de 2023 en su intervención en la jornada 'Las ciudades intermedias como clave del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural' celebrada en Talavera de la Reina, pide al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda específico para zonas despobladas. Y en febrero de 2023 el comisionado del Reto Demográfico reitera la petición, en su intervención en el Master de Urbanismo ‘El problema de la despoblación y su afección a los cascos/núcleos urbanos de pequeños municipios’ de la Universidad de Castilla-La Mancha.