El Gobierno regional, en su apuesta por la rehabilitación de edificios y de viviendas, convoca, en junio de 2023, ayudas al incremento del parque público de viviendas mediante la adquisición de viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). El crédito inicial es de 400.000 euros y las ayudas se dirigen tanto a administraciones públicas como a entidades sin ánimo de lucro.
Las entidades beneficiarias pueden recibir una subvención de hasta 75.000 euros (nunca superior al 100% del coste de la vivienda) para la adquisición de viviendas, su rehabilitación y destino posterior a alquiler social. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.
El objetivo es fomentar la oferta de vivienda social en alquiler o cesión en uso, que permita el acceso a la vivienda de personas con rentas limitadas.
A su vez, el Gobierno regional tiene un programa específico para la mejora y rehabilitación de las viviendas del parque público. Así, desde su puesta en marcha se han rehabilitado 1.591 viviendas. El contrato entró en vigor en agosto de 2022 y se ha aprobado una prórroga hasta agosto de 2024.