El Gobierno regional trabaja en la agilización y en la simplificación de los procedimientos administrativos, así como también en mejorar la información y facilidades de la ciudadanía para poder beneficiarse de las políticas públicas existentes en materia de rehabilitación de viviendas. En la anterior legislatura, se puso en marcha la figura del agente gestor de rehabilitación, para la búsqueda activa de potenciales personas interesadas en rehabilitar sus viviendas ofreciéndoles la gestión de la tramitación administrativa del expediente, que se ha mantenido desde 2023 debido al buen funcionamiento de la medida. Las/os agentes de rehabilitación ejercen sus funciones tanto en el programa 3 de rehabilitación de edificios, como en el programa 4 de rehabilitación de viviendas.
En total, hay 636 agentes con acreditación para llevar a cabo actuaciones en el programa 4, de rehabilitación de viviendas; y 313 para llevar a cabo actuaciones en el programa 3, de rehabilitación de edificios.
Las funciones del agente gestor de rehabilitación son las siguientes:
- Tramitar electrónicamente la solicitud de ayuda, recibir las notificaciones y comunicaciones electrónicas en nombre de la persona beneficiaria.
- Comprobar que la información y documentación entregadas cumplen los requisitos.
- Adecuar su actuación a los requisitos y exigencias establecidas.
- Actuar como cesionario del derecho de cobro de las ayudas.
- Someterse a las actuaciones de comprobación.
- Ejecutar las actuaciones.
- Expedir a la persona beneficiaria factura.
Para poder acceder a la acreditación como agente gestor de la rehabilitación hay que cumplir los siguientes dos requisitos:
- Contar con los medios técnicos para cumplir con las obligaciones establecidas.
- No incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en los supuestos de incompatibilidad contemplados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
La documentación que hay que aportar para justificar el cumplimiento de los requisitos es la siguiente:
- Memoria de la actividad que desarrolla el solicitante, en el modelo incorporado al anexo de solicitud.
- Copia del NIF del solicitante.
- Declaración responsable del compromiso de cumplimiento de las obligaciones fijadas en las órdenes 57/2022 y 58/2022, de la Consejería de Fomento.
Además, para el caso de que se trate de agentes gestores para la rehabilitación de edificios:
- Certificación de estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- Declaración responsable de estar al corriente en materia de reintegro de subvenciones.
En diciembre de 2023 se da un paso más en este sentido y se presenta la aplicación informática SIMRE, que permite una mayor conectividad entre la ciudadanía y el/la agente de la rehabilitación. Con esta aplicación informática, las/os agentes tienen acceso a la información del estado de los edificios de viviendas de la región y pueden ir directamente a buscar a las personas, en particular, para ofrecerles los servicios de rehabilitación y la tramitación de las ayudas pertinentes.