La apuesta por la rehabilitación del Gobierno regional, además de pretender ayudar a las familias a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de sus viviendas, también persigue introducir oferta de vivienda en el mercado de alquiler en las zonas rurales, donde en ocasiones es una dificultad.
Por ello, en noviembre de 2022 se concede una subvención de cerca de un millón de euros a 7 ayuntamientos de zonas despobladas para la rehabilitación de 11 viviendas de su propiedad para destinarlas al alquiler a precios asequibles. En este programa, es el propio Gobierno regional quien lleva a cabo las obras en las viviendas objeto de subvención y, además, concede una ayuda para la adquisición del mobiliario necesario para equipar en condiciones de habitabilidad las viviendas rehabilitadas, hasta un máximo de 3.200 euros por vivienda rehabilitada.
Los siete municipios son Alcalá del Júcar en Albacete (dos viviendas); Ballesteros de Calatrava en Ciudad Real (dos viviendas); Almodóvar del Pinar y Cardenete en Cuenca (una vivienda por municipio); El Recuenco y Peñalén en Guadalajara (dos viviendas en cada municipio); y Los Navalmorales en Toledo (una vivienda). Las obras de rehabilitación están en distinto punto de tramitación y avance.