El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta, en diciembre de 2025, el primer estudio autonómico sobre discapacidad intelectual, trauma y experiencias adversas específicamente sobre la situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o inteligencia límite en acogimiento familiar y residencial.
Una herramienta que constituye un instrumento específico de análisis y conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad desde un enfoque integral. Este estudio permite avanzar en la identificación de factores de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión social, incorporando una mirada transversal que tiene en cuenta la interacción entre la discapacidad y otras circunstancias personales y sociales.
En el ámbito educativo, se trabaja en el diseño de experiencias de aprendizaje para todos, la orientación académica, educativa y profesional como parte de la acción educativa y la función docente como un requisito básico para la personalización de la enseñanza en el marco de una escuela inclusiva. La Estrategia Regional de Educación Inclusiva 2024–2028 se configura como una herramienta clave, elaborada de forma participativa con más de 800 aportaciones y el apoyo del Tercer Sector, para promover una educación equitativa y de calidad. La equidad, la inclusión y calidad educativa se alcanza cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas eliminando las barreras del contexto para que la presencia, participación y aprendizaje.
Algunos ejemplos que suponen un impulso de la inclusión en la educación:
- Recursos educativos como `Detectives de barreras´ para visilizar la importancia de la accesibilidad universal como mecanismo de inclusión en la sociedad,
- La mejora formación de los docentes en materia de identidad sexual, expresión de género, orientación, vínculos y corporalidad, con herramientas para un acompañamiento desde un enfoque positivo y respetuoso.
- Jornadas ‘Visibilizando la orientación, la inclusión y la convivencia en Castilla-La Mancha
Asimismo, en relación con la diversidad cultural vinculada a la migración, la Guía de atención a personas migrantes: mediación sanitaria intercultural, representa un instrumento técnico orientado a mejorar la calidad y accesibilidad del sistema sanitario ante la creciente pluralidad cultural de la población. La guía incorpora el análisis de barreras lingüísticas y socioculturales, así como el abordaje de riesgos sanitarios específicos, incluyendo referencias a realidades diferenciadas en el ámbito de la salud sexual que afectan a determinados colectivos, como hombres GBHSH y personas trans y no binarias en el contexto del VIH y el chemsex. De este modo, introduce una aproximación sectorial que reconoce la interacción entre migración, salud y diversidad afectivo-sexual. Se presenta en octubre de 2024