La Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha garantiza, en su artículo 1, la igualdad de las personas lesbianas, gais, transexuales o trans, bisexuales e intersexuales, así como la de otras personas que por su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, diferencias en el desarrollo sexual o pertenencia a familias LGTBI puedan sufrir discriminación. Ello lo contempla a través de la adopción de medidas en cualquier etapa de la vida y en los ámbitos social, familiar, sanitario, educativo, cultural, deportivo, laboral, comunicativo, de la protección ciudadana y de la cooperación internacional para que se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.
En este sentido, la Orden 31/2020, de 5 de marzo, modificada por la Orden 23/2021, de 24 de febrero, que regula las ayudas para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, ha permitido avanzar en los objetivos propuestos. Sin embargo, a la vista de la experiencia obtenida en las convocatorias efectuadas en los últimos años, ha resultado necesario continuar mejorando la regulación para lograr la plena igualdad y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y sus familias, así como, la visibilización del movimiento asociativo LGTBI.
En este sentido, la aprobación de la Orden 77/2023, de 13 de abril, de regulación de las subvenciones para favorecer la igualdad y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y la visibilización del movimiento asociativo LGTBI supone una mejora sustancial.
Las subvenciones convocadas anteriormente solo contemplaban una línea, por la que se concedía una cuantía máxima de 1.800 euros por proyecto y entidad. La Orden 77/2023 regula dos líneas de ayuda, a la que las entidades pueden optar con un proyecto diferente para cada una de ellas: una línea para visibilizar el movimiento asociativo y la otra línea para apoyar actividades que sirvan para fomentar la diversidad sexual y prevenir o sensibilizar ante cualquier situación de discriminación.
El crédito de las convocatorias de los años 2023, 2024 y 2025 es de 107.000 euros.
En 2023 se subvencionaron 30 proyectos, 21 de ellos pertenecientes a asociaciones LGTBI.
En 2024 se subvencionaron 29 proyectos, 25 de ellos pertenecientes a asociaciones LGTBI.
En 2025 se subvencionaron 29 proyectos, 24 de ellos pertenecientes a asociaciones LGTBI.
El total del crédito destinado en las tres convocatorias ha sido de 321.000 euros, concediéndose 238.475 euros a entidades y asociaciones.
La convocatoria 2025, de 25 de febrero, incorpora como novedad un aumento del número de días hábiles para solicitar la subvención, pasando de 10 a 15 días hábiles, mejorando así las condiciones de acceso a la convocatoria. Así mismo, se facilitó formación específica a las entidades para que pudieran solventar las dudas correspondientes con los procedimientos de solicitud.
En 2026, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la nueva Orden 19/2026, de 4 de febrero, de la Consejería de Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para favorecer la igualdad y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y visibilización del movimiento asociativo LGTBI de Castilla-La Mancha. Se establece una nueva línea de subvención exclusiva para entidades locales, quedando la línea 1 sólo para asociaciones, lo que permite una accesibilidad diferenciada en la concurrencia competitiva.
Así mismo, la nueva Orden también permite a las asociaciones justificar gastos de gestoría en la línea 2, hecho que antes no ocurría, lo que puede facilitarles el uso de servicios profesionalizados para la ejecución de dicha línea.