A principios de noviembre de 2024, el Consejo de Gobierno aprobaba la séptima convocatoria del Plan de Retorno del Talento. Con una inversión total de 526.000 euros este programa, que fue pionero en España, cuyo objetivo es acompañar en su vuelta a Castilla-La Mancha a aquellas personas que tuvieron que emigrar a otros países después de la crisis financiera, crea las condiciones necesarias que les permita desarrollar un proyecto de vida en la región. Se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 14 de noviembre de 2024.
Estas ayudas, que tienen por objeto la contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora o la ayuda asociada a la vuelta de las personas que retornen a Castilla-La Mancha desde el extranjero, han propiciado el regreso de 664 personas en las convocatorias anteriores.
En diciembre de 2025, se publica el nuevo Decreto que regula las bases del programa ‘Retorno del Talento’, una iniciativa que desde 2017 trabaja para que quienes dejaron su tierra puedan volver y construir aquí su futuro. Con este programa, la región reafirma su compromiso con las personas, ofreciendo oportunidades laborales, apoyo al emprendimiento y ayudas para facilitar el regreso, porque recuperar el talento es apostar por el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha. Este nuevo decreto simplifica el Retorno del Talento de manera decisiva. La principal novedad es la eliminación del Pasaporte de Vuelta como requisito previo, permitiendo solicitar directamente las ayudas. También se unifican los plazos de solicitud y se extiende a las líneas 2 (ayuda a la actividad emprendedora) y la línea 3 (ayuda al pasaporte de vuelta) el requisito de haber trabajado o residido en el extranjero al menos 6 meses en los últimos 12 meses.
En la Línea 1 (ayudas a la contratación indefinida) se regula con mayor claridad los contratos fijos discontinuos- 180 días de actividad por año y 365 días de mantenimiento- y se permite la sustitución de la persona contratada con este tipo de contrato por otra con un contrato indefinido a jornada completa, además de definirse con mayor precisión que se entiende por mantenimiento del nivel de empleo de la entidad contratante.
En la Línea 2 (ayudas a al actividad emprendedora) se amplía sus gastos subvencionables, y, como novedad relevante, el alquiler de local de negocios hasta 4.400 euros, computados dentro del importe global de la subvención.
En la Línea 3 (ayuda al pasaporte de vuelta) se incrementa de 3.000 euros hasta los 5.000 euros, con la obligación de mantenimiento del empadronamiento en alguna localidad de la región, durante al menos 12 meses y añadiendo, como subvencionable, los gasto de certificaciones veterinarias.