Los créditos para 2023 correspondientes a las ayudas reguladas en el Decreto 103/2022, de concesión directa de subvenciones para favorecer el acceso al empleo de las personas jóvenes y fomentar su cualificación profesional ascienden, en total, a 4,9 millones de euros, siendo publicadas el 8 de mayo de ese año.
Este Decreto contempla cuatro líneas de acción. Una de ellas, la línea 2, es específica para la formalización de contratos de formación para la obtención de práctica profesional. Para 2023 cuenta con un crédito de 1,9 millones de euros, dirigidos a empresas con 5.500 euros por contrato realizado, que se incrementan en 700 euros para mujeres víctimas de la violencia machista, personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. En 2023 se subvencionan 101 contratos formalizados con personas jóvenes de la región.
En junio de 2024 se publica una nueva convocatoria del Decreto Joven 103/2022. A la línea 2, que regula las ayudas destinadas a la formalización de contratos de formación para la obtención de práctica profesional, se destinan 700.900 euros de los 3 millones de euros del presupuesto total de las ayudas de este Decreto. Esta medida no solo impulsa la inserción laboral de la juventud de la región, sino que también garantiza empleos de calidad y estabilidad en el mercado laboral.
Por otro lado, el Decreto 267/2023, de 10 de octubre, de concesión directa de subvenciones para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales, dotado con 3 millones de euros, apoya la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional en los oficios artesanos con 800.000 euros, lo que facilita la realización de 4 contratos.
En julio de 2024 se convocan nuevamente las subvenciones reguladas en el Decreto 267/2023, con un importe de 2 millones de euros. De este presupuesto, se asignan 545.000 euros a la línea 1, que regula los contratos de formación para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios en actividades y oficios tradicionales, y su posterior transformación en contratos indefinidos. Esta línea contempla ayudas de 6.000 euros. Esta medida responde a la necesidad de personal cualificado para asegurar el relevo generacional, con especial atención a las actividades y oficios en riesgo de desaparición, así como a aquellos cuyas técnicas están declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, fomentando al mismo tiempo el empleo juvenil en Castilla-La Mancha.
Así mismo, el 30 de agosto de 2024 se publica el Decreto 44/2024, que tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para la contratación de personas jóvenes en el marco del Programa Mi Primer Empleo. Esta nueva ayuda tiene como finalidad ofrecer una experiencia profesional a las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante la realización de un trabajo efectivo en un entorno real, que mejore su empleabilidad y les permita su inserción laboral. El presupuesto de este programa para 2024 es de 8 millones de euros.