El 8 de mayo de 2023 se convocaron los créditos para el ejercicio 2023 de la concesión directa de ayudas para favorecer el acceso al empleo de calidad de las personas jóvenes y fomentar su cualificación profesional, reguladas en el Decreto 103/2022 con un crédito total de 4,9 millones de euros.
Esta iniciativa de apoyo a la contratación de jóvenes contempla cuatro líneas de acción. Una de ellas es específica para la formalización de contratos en alternancia y, para 2023, cuenta con un crédito de 1,6 millones de euros, de la que se han beneficiado 99 personas jóvenes de la región.
Se trata de ayudas dirigidas a empresas, comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro, de 5.500 euros por contrato realizado, cuantía que se incrementa en 700 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer que tenga la condición de víctima de violencia de género, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o personas en situación de exclusión social. Asimismo, la cuantía de la subvención establecida en cada una de las líneas de ayuda se incrementa un 20 por ciento para zonas despobladas.
El 14 de junio de 2024 se publican los créditos para 2024, que ascienden a 3,2 millones de euros. De esta inversión se destinan 1,2 millones de euros para la línea 1, que regula las ayudas para el fomento de la contratación de formación en alternancia.