El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado una serie de actuaciones para controlar la sobreabundancia de especies cinegéticas, centradas en la caza regulada, investigación y apoyo a agricultores. Desde jornadas técnicas basadas en el consenso científico sobre el control de poblaciones, con la participación de la UCLM; a la elaboración de planes de ordenación cinegética para garantizar una gestión sostenible y compatible con la biodiversidad; las autorizaciones excepcionales de captura de especies en los casos de sobrepoblación que ocasiona daños agrarios, riesgos sanitarios y desequilibrios ambientales; y recursos para la prevención de daños con la designación de comarcas de emergencia.
Cada año desde 2012 se viene publicando la declaración de comarca de emergencia cinegética (CEC) por daños a la agricultura por conejo de monte, la última en febrero de 2025. Concretamente, la declaración de 2025 incluye 308 municipios: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo.
Además, se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios para apoyo al control biológico del conejo. Por ello, se permite hacer el control de poblaciones de esta especie en los municipios que se detallan en su declaración, de forma que, a través de su caza durante el periodo hábil o a través del control de sus poblaciones en los periodos que incluye la CEC, puede regularse su población para evitar daños a la agricultura.
Para el control de las poblaciones de jabalíes se permite la caza en la modalidad de aguardo nocturno durante todo el año.
Para las especies corzo, ciervo, gamo y cabra montés, se han añadido periodos especiales de caza de hembras y crías, para equilibrar la proporción de sexos y combatir sobreabundancia en los municipios donde estas especies pueden causar daños a la agricultura.
Por otro lado, en diciembre de 2024 la Consejería de Desarrollo Sostenible celebra en Toledo la Jornada 'Prevención de daños de conejo de monte a la agricultura'. Esta jornada pretende ser un foro de trabajo y análisis con los agentes implicados para aportar soluciones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha intensifica sus reuniones con el sector cinegético, con el que trabaja de la mano para que la caza sea una actividad accesible, segura, sostenible y necesaria para el equilibrio de nuestro medio natural, con el objetivo de lograr nuevos hitos como la licencia inter autonómica, que va a permitir a los castellanomanchegos cazar (y pescar) con una sola licencia en las diez comunidades autónomas que se han sumado al convenio coordinado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Muestra de ello es la reunión mantenida a principios de noviembre de 2025 con la presidenta de Ática Castilla-La Mancha, asociación que representa a personas cazadoras y titulares de cotos, y que se enmarca en los continuos contactos que se mantienen con el sector para seguir promoviendo la actividad cinegética, tal y como se comprometió el presidente, Emiliano García-Page, cuando se adhirió al Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha, en mayo de 2023.
Además, el Gobierno regional va a impulsar, junto a la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA), la comercialización de la carne de conejo silvestre, a través de la firma de un convenio que va a permitir promover el consumo de la carne de conejo de campo y favorecer su incorporación al mercado con los máximos estándares de calidad, las garantías higiénico-sanitarias y la trazabilidad completa, lo que va a ayudar a seguir incidiendo en el control de la sobreabundancia del conejo con las herramientas que tenemos a nuestra disposición como la orden de vedas, la declaración de comarca cinegética, los cerramientos y extracciones en terrenos en los que tenemos competencia como las lagunas o vías pecuarias o las capturas con hurones.