Cada año desde 2012 se viene publicando la declaración de comarca de emergencia cinegética (CEC) por daños a la agricultura por conejo de monte, la última en febrero de 2025. Concretamente, la declaración de 2025 incluye 308 municipios: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo. Además, se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca, para apoyo al control biológico del conejo. Por ello, se permite hacer el control de poblaciones de esta especie en los municipios que se detallan en su declaración, de forma que, a través de su caza durante el periodo hábil o a través del control de sus poblaciones en los periodos que incluye la CEC, puede regularse su población para evitar daños a la agricultura.
Para el control de las poblaciones de jabalíes se permite la caza en la modalidad de aguardo nocturno durante todo el año.
Para las especies corzo, ciervo, gamo y cabra montés, se han añadido periodos especiales de caza de hembras y crías, para equilibrar la proporción de sexos y combatir sobreabundancia en los municipios donde estas especies pueden causar daños a la agricultura.
Por otro lado, en diciembre de 2024 la Consejería de Desarrollo Sostenible celebra en Toledo la Jornada 'Prevención de daños de conejo de monte a la agricultura'. Esta jornada pretende ser un foro de trabajo y análisis con los agentes implicados para aportar soluciones.