El Gobierno regional apuesta por ayudas al emprendimiento rural no agrario en el periodo LEADER 2023-2027. La Orden 51/2023, por la que se establecen las normas y requisitos para la asignación financiera y la ejecución de estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, establece una ayuda específica a fondo perdido de 27.000 euros para personas interesadas en iniciar una actividad no agraria en el medio rural en municipios con intensa o extrema despoblación.
La gestión de las ayudas se realiza a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que, en el marco de su autonomía, son quienes publican las convocatorias en función de la asignación financiera recibida.
Castilla-La Mancha y Asturias son las únicas regiones que cuentan con este tipo de ayudas.
Hasta mayo de 2025, se han acordado 22 convocatorias de emprendimiento en los diferentes Grupos de Desarrollo Rural de la región, de las que se han autorizado 20, una está pendiente de firma y una en estudio. Ya están resueltas 8 convocatorias por un importe total de 918.000 euros lo que suponen 34 expedientes.