El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa incluyendo criterios de incentivación positiva en las ayudas y subvenciones públicas para beneficiar a las personas o empresas solicitantes de las zonas afectadas por la despoblación. A modo de ejemplo se pueden mencionar:
- En julio de 2023, la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas (modalidad I), en las que las personas desempleadas del medio rural tienen prioridad de acceso.
- En octubre de 2023, el Decreto 267/2023, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales en Castilla-La Mancha establece una reserva del 30 por ciento del total del crédito para solicitudes de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
- En diciembre de 2023, la convocatoria de ayudas en el marco del Programa de fomento de la adaptación de vehículos taxi a personas con movilidad reducida, otorga más puntuación en el procedimiento de concesión a las licencias en municipios afectados por la despoblación.
- En diciembre de 2023, la convocatoria de las ayudas al establecimiento de jóvenes a la agricultura, que contempla una ayuda básica de 37.000 euros y unos criterios para poder optar a los incrementos, entre ellos, que la persona beneficiaria resida y la explotación se ubique mayoritariamente en zonas escasamente pobladas.
- En enero de 2024, la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, que otorga un 20 por ciento más para zonas en riesgo, un 30 por ciento para zonas de intensa despoblación y un 40 para zonas de extrema despoblación.
- La convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la acción Accede al mercado India, del Instituto de Promoción Exterior de enero de 2024, que reserva el 30 por ciento del total del crédito para solicitantes que desarrollen su actividad en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
- En mayo de 2024, la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro contempla puntuación adicional para los programas que se desarrollen en zonas despobladas.
- En junio de 2024, la convocatoria de ayudas en especie para la participación agrupada en el stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Feria Agroalimentaria Fruit Attraction 2024 contempla la prioridad para las solicitudes con sede o que generen servicios en zonas aisladas geográficamente.
El Portal de Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluye un enlace a las convocatorias que incluyen este tipo de incentivos.