El Gobierno regional apuesta por una mayor financiación local, que se corresponde con la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica. Este reto se sustenta en tres principios: suficiencia de recursos necesarios para cubrir el coste real de los servicios que se prestan desde el ámbito local, autonomía financiera e igualdad. Un reto que se sustenta en tres principios: suficiencia de recursos necesarios para cubrir el coste real de los servicios que se prestan, autonomía financiera e igualdad. Así lo afirma el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la clausura de la XIII Asamblea de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), celebrada en Toledo en noviembre de 2023.
Además, ha precisado que, para el ámbito local, el Presupuesto de la Junta de 2024 contempla más de 380 millones de euros, el triple de lo que se destinaba en 2015.
En esta línea, el consejero ha señalado que en aras de mejorar la calidad de vida y los servicios a la ciudadanía, y para avanzar en la estrategia de lucha contra la despoblación, para el Gobierno regional es fundamental que los ayuntamientos sean coparticipes durante los próximos 4 años en la ejecución de los fondos europeos, siguiendo con la experiencia del pasado mandato, en el que se han movilizado más de 100 millones de euros y 500 actuaciones.