De cara a dar una respuesta más ágil y coordinada a las personas en situación de dependencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado el Servicio de Gestión y Prestaciones Económicas del Sistema de Dependencia.
Para ello, se modificó la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería, en el mes de septiembre de 2019, de cara a adaptarla a la nueva estructura orgánica fijada en el nuevo Gobierno y en aras de dar cumplimiento al compromiso de responder a las necesidades de las personas en situación de dependencia de la región.
El catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia contempla 3 prestaciones económicas:
- La vinculada al servicio: destinada a la financiación del coste de servicios del catálogo.
- La prestación económica para cuidados en el entorno familiar: su reconocimiento es excepcional y está destinada a la financiación de gastos derivados de la atención prestada por cuidador no profesional.
- La prestación de asistencia personal: destinada a la financiación de la contratación de un/a asistente personal.
Unas prestaciones que se mejoran con la entrada en vigor de la ampliación del régimen de compatibilidades entre servicios y prestaciones económicas, en agosto de 2019 y previstas en el Decreto 1/2019, que establece, en primer lugar, la posibilidad de compatibilizar el servicio de centro de día de atención a personas con discapacidad con la prestación para cuidados en el entorno familiar. Y, en segundo lugar, la compatibilidad del servicio de promoción de la autonomía personal en su modalidad de Sepap-MejoraT con el servicio de ayuda a domicilio.